jueves, 30 de septiembre de 2010

Como se hacen las cuerdas para la guitarra



SARNA

La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarna. Es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas. Es una afección cosmopolita, extremadamente contagiosa, que se observa en particular en las personas que viajan a menudo. Alcanza a todas las capas de la población y constituye una dermatosis muy frecuente y de fácil tratamiento.


Sarcoptes scabiei es un artrópodo de cuerpo no segmentado, ovoide, con 4 pares de patas. La hembra mide 300-450 micras y el macho 150-250 micras.
Huesped: el humano, no vive más de 2 a 4 días en el ambiente.

Contagio: la enfermedad es fácilmente transmisible por el contacto directo, o a través de fomites (prendas, ropa, sabanas, toallas), igualmente por vía sexual.

En algunos casos se puede adquirir por contacto con animales infectados, sobre todo perros(Sarcoptes scabiei var. canis)y gatos [gato] .
Incubación

Primoinfestación (personas sin exposición previa al ácaro): 15 a 50 días

Reinfestación (personas que han sido infestadas previamente): 1 a 4 días

La fecundación ocurre en la superficie de la piel, después de la cópula el macho muere.

La hembra se introduce en el estrato córneo de la piel y va desarrollando túneles, esta va dejando los huevos a medida que penetra en la piel (2 a 3 huevos por día) en total 30 a 50 huevos, finalmente muere en el túnel a las 4 a 6 semanas. Los huevos eclosionan y las larvas emergen a la superficie de la piel, se transforman en ninfas en 3 a 8 días y posteriormente en adultos en 12-15 días. Las formas contagiosas son la ninfa y los adultos.

Clínica
El principal síntoma es el prurito (picor), que aumenta su efecto durante las noches y con el calor. El picor está causado por la reacción alérgica del cuerpo ante el parásito, que se manifiesta con pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras. No causa fiebre, a menos que exista infección.

Las lesiones más típicas son los surcos, líneas grisáceas y sinuosas de 1 a 15 mm de largo, que son el reflejo exterior de una galería excavada en la epidermis por la hembra con el fin de desovar, y las vesículas perladas, del grosor de una cabeza de alfiler, producidas por la secreción del parásito. Las lesiones que predominan en las muñecas, las caras laterales de los dedos y de las manos, los codos y las nalgas, se extienden a todo el cuerpo. Algunas localizaciones son electivas, y no necesariamente presentes: en el varón, el prepucio y el glande (chancro escabioso); en la mujer, la areola (fuera de la lactancia, las lesiones bilaterales de ambas mamas hacen pensar en la sarna); en el niño y el lactante, la planta de los pies.

La escabiosis puede ir acompañada por lesiones inducidas por microbios (piodermitis, linfangitis, etc.). Por su parte, en las personas limpias no se traduce más que por un mínimo de síntomas y no es pruriginosa. No obstante, es igualmente contagiosa.

Tratamiento

La sarna es tratada con escabicidas, que deben aplicarse por todo el cuerpo, no solo las partes infectadas ya que no se sabe exactamente la localización del parásito, puesto que si son adultos se pueden ir a todo el cuerpo. Se debe tener especial cuidado a la hora de aplicar el tratamiento, evitando las mucosas y esparciendo el producto por todos los pliegues de la piel, los espacios interdigitales y la zona que queda entre las uñas y la piel, dado que el parásito puede usar estas zonas como reservorios. El tratamiento dura de 3 a 5 dias si es realizado de manera adecuada. Algunos accidentes graves han ocurrido cuando personas se aplican Lindano, este acaricida y pesticida sólo puede aplicarse bajo una dilución y posología suministrada por un facultativo.

"Estudio comparativo de los efectos terapéuticos del lindano y la ivermectina en pacientes afectados por escabiosis". Ambos tratamientos fueron altamente eficaces en lograr la curación de la escabiosis, observándose mayor efectividad y mejor tolerancia con la ivermectina por vía oral. http://www.farmakos.com/escabiosis.htm

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sarna

Avances en el tratamiento de la escabiosis

Sarna. Escabiosis

Sarna


domingo, 12 de septiembre de 2010

LAS LEONAS, CAMPEONAS DEL MUNDO - HOCKEY

11 de septiembre de 2010, 20:51 - DYN

Las Leonas, campeonas del Mundial Femenino de Hockey! 



ROSARIO -- Perfectas, las Leonas son así. Tienen coraje, actitud, talento, dejan el alma en la cancha. Y este sábado en Rosario recibieron su justo premio, un nuevo título mundial, ante más de 12.500 almas que no se cansaron de alentarlas a lo largo de todo el partido. 



Son Las Leonas, las que dejan la vida en cada pelota, las que se matan entrenando hasta en triple turno, haga 30 grados de calor o uno bajo cero. Son las que este sábado le dieron al deporte argentino su máxima alegría en lo que va del año al consagrarse campeonas mundiales por segunda vez en la historia, tras doblegar a Holanda 3-1 en una final en la que salieron con la convicción de siempre y arrollaron en menos de 10 minutos al seleccionado que llegó hasta aquí como el defensor del título.



En ese lapso Carla Rebecchi, a los 3 minutos, y Noel Barrionuevo, arrastrando un córner corto, le dieron al representativo albiceleste una ventaja parcial de dos goles que abrió el partido. En el segundo tiempo, a los 9, llegó el descuento de Maartje Paumen, la goleadora del torneo, quien también de córner corto le puso emoción al partido.

Pero hasta ahí llegaron las europeas. Las chicas argentinas soportaron el asedio y de contra liquidaron el partido con un nuevo gol de Rebecchi sobre los 19, quien capturó un rebote de un tiro en el poste de Soledad García.



Fue el cierre de un Mundial perfecto, con siete victorias en igual cantidad de presentaciones. Con la mejor jugadora del torneo y la arquera menos vencida en el plantel. Fue el final soñado.

Holanda sintió la presión pronto. A los dos minutos, una mala salida derivó en una acción por izquierda de Soledad García, quien sacó el centro, Luciana Aymar pasó de largo y Rebecchi, completamente libre, empujó la bocha dentro del arco. El estadio estalló por primera vez en la noche.
El segundo estallido no demoró en llegar. A los 7, en el primer córner corto para las albicelestes, Barrionuevo encontró el arco con su arrastrada letal y Las Leonas pasaron a ganar 2-0. Las holandesas no entendían nada.


La temprana ventaja relajó un poco a las conducidas por Retegui y Holanda emparejó el juego con un buen trabajo de Naomi Van As y algunas penetraciones de Marilyn Agliotti por derecha.

Pero la defensa, como todo el torneo, respondió y ese repunte apenas le alcanzó a las naranjas para generar un córner corto que Paumen desperdició arrastrando desviado. A partir de entonces y hasta el final de la etapa inicial, a Las Leonas les costó asumir el protagonismo como en el comienzo, pero tampoco corrieron riesgos. Holanda tuvo la bocha, pero en el semicírculo no trascendió.



Holanda siguió controlando el juego en el primer cuarto de hora del segundo tiempo. Presionó como nunca a la defensa albiceleste y llegó al descuento con un córner arrastrado al ángulo por Paumen.

A Argentina le costó reponerse. Esta vez Aymar no fue desequilibrante y por primera vez en el torneo el equipo de Retegui debió pararse de contra. Y en una de ellas llegó la tranquilidad: la bocha derivó en García dentro del área, el remate de la cordobesa dio en el poste y Rebecchi, atenta, tomó el rebote y le devolvió la tranquilidad a la gente.



Luego hubo más córners para las holandesas, pero en ese momento apareció la enorme Belén Succi para terminar con el sueño naranja de retener la corona. Los minutos fueron pasando y Las Leonas mostraron una vez más su carácter para controlar a un rival que de a poco se fue resignado.



La gente estalló, las chicas lloraron, se abrazaron, dieron la vuelta olímpica. Tanto esfuerzo había dado sus frutos. El hockey femenino argentino estaba de nuevo en la cima.

 

FELICITACIONES CAMPEONAS!!! 

 

jueves, 2 de septiembre de 2010

Alicio, el perrito que conmueve a Córdoba


Su dueño murió, pero él lo sigue esperando

El animal espera frente a un dispensario a su dueño, que falleció hace ocho meses.

Desde hace varios meses un perro leal espera a su amo -que falleció- frente al dispensario Monte Cristo de la ciudad cordobesa, donde es alimentado por vecinos y voluntarios protectores de animales.


El perro, apodado "Alicio", llegó junto a su dueño al dispensario de la ciudad, ubicada a 25 kilómetros de la capital, donde se fue a atender por última vez hace ocho meses.

El hombre había sido trasladado de urgencia al centro sanitario en grave estado y falleció en el nosocomio. Desde entonces el fiel animal espera a su dueño frente al dispensario.

Ejemplo de lealtad
El animal es alimentado por vecinos y voluntarios de la agrupación protectora Uniendo Huellas. Pese a haber sido dado en adopción varias veces, el perrito se escapa y vuelve siempre al lugar, esperando quizás la salida de su amo para acompañarlo de regreso a casa.

El perro duerme en el depósito del dispensario y la doctora Alicia Delgado ya lo adoptó como si fuera su "hijo postizo" (de ahí su nombre Alicio). Los vecinos se encariñaron con el perro y todos comenzaron a llamarlo Alicio. Su actitud ejemplar originó varias reflexiones entre la gente. La moraleja más importante y comentada fue: "los animales saben entregarse y dar amor en forma desinteresada, más que los humanos". La historia del perro se hizo conocida en la provincia por fotos que los vecinos y turistas toman del animal y las difunden en redes sociales de Internet, como Facebook, donde se creó un sitio con el nombre: "Alicio el Perro".

Igual que una película

La situación del animal también fue reflejada en medios de comunicación, a través de diferentes notas publicadas. La historia remite a la película estadounidense Siempre a tu lado, Hachiko, estrenada en 2009, protagonizada por Richard Gere, Joan Allen y Sarah Roemer, basada en la historia real de un can japonés.

La película muestra la historia de un perro de nombre Hachiko, apodado "Hachi", cuyo dueño es un profesor, a quien acompaña todos los días a una estación de trenes. En forma sorpresiva, el docente universitario murió y el perro permaneció por el resto de sus días frente a la estación, a la espera del regreso de su dueño.

Los vecinos de la localidad japonesa erigieron una estatua al perro, ubicada fuera de la Estación de Shibuya, ubicada en el oeste de Tokio. (DyN)