martes, 10 de marzo de 2015

CAMPAÑA BDS: “No queremos jugar con una pelota manchada de sangre”

Pedimos la expulsión del Maccabi de la Euroliga: “No queremos jugar con una pelota manchada de sangre”


10 MARZO, 2015

El pasado verano el pueblo palestino vivió uno de los peores episodios de su historia reciente. La masacre en la Franja de Gaza llegó a la cifra de casi 2.200 personas asesinadas y más de 11.000 heridas con traumas físicos y psicológicos de por vida. Según los datos de Naciones Unidas, la mayoría de ellas eran civiles. Asimismo, en Cisjordania se llevaba a cabo el secuestro de más de 500 palestinas y la construcción acelerada de nuevos asentamientos en Jerusalén Este, situación que continúa en la actualidad. Además, hace unas semanas la UNRWA anunciaba la suspensión de la asistencia para la reparación de viviendas en Gaza dejando sin las condiciones necesarias a las palestinas de Gaza.



Convocatoria a una acción sorpresa en protesta contra la presencia del Macabi en Barcelona / BDS Catalunya

Es por ello, y ante la situación de deterioro progresivo de las condiciones de vida de las palestinas, que hemos decidido seguir la campaña lanzada en 2005 por la sociedad civil palestina de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel. Esta llamada nace después de ver como el estado de Israel, creado en 1948 a través de la colonización y la limpieza étnica ha ido ocupando cada vez más tierras palestinas y ha sometido su población a un régimen de segregación racial con total impunidad y con la complicidad de algunos actores de la comunidad internacional.

Sin embargo, Israel se promociona como embajador de la democracia y de la libertad en todo el mundo a través del intercambio de actos culturales, institucionales, académicos y deportivos. Tras esta imagen distorsionada esconde la verdadera política racista y sionista que bajo el paraguas de pueblo judío legitima las políticas de Apartheid que sufre el pueblo palestino. El partido del 12 de marzo de 2015 (20: 45h) entre Barça Bàsquet y Maccabi Tel Aviv, o el del 27 de marzo contra el Real Madrid, son actos para potenciar la buena imagen de Israel, legitimando así, la ocupación, la colonización y el apartheid en Palestina. Israel no es un referente, ni un país normal como algunos sectores intentan hacer ver.

Tal y como se hizo con la lucha no violenta contra el apartheid sudafricano, el Boicot a Israel se utiliza en todos los frentes (económico, académico, cultural, institucional y deportivo) para forzar el fin del régimen de Apartheid que sufre el pueblo palestino desde 1948. Es un deber moral de toda organización y de toda persona sensible a la causa de los Derechos Humanos no permanecer impasible ante este genocidio, así que utilizamos el Boicot como herramienta para combatirlo. Por ello, desde el Movimiento BDS, y como se hizo en el 2011 y en el 2014, declaramos el Maccabi Tel Aviv equipo “no grato”, ya que es cómplice del encubrimiento de los crímenes contra la humanidad cometidos por Israel. Por lo tanto, queremos instar a la Euroliga a pedir la no participación de este equipo en esta y en futuras ediciones de esta competición. Según Illan Pappe, historiador israelí exiliado en Gran Bretaña, “el enfoque de la cultura y la vida académica como entidades diferentes del ejército, el empleo y la destrucción es moralmente corrupta y lógicamente caduca”.

El BDS cada día suma nuevas fuerzas y no se detendrá “hasta que Israel cumpla su obligación de reconocer el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación y acate todos los preceptos de la legislación internacional a través de:
El fin de la ocupación y colonización de todas las tierras palestinas y el desmantelamiento del Muro;
El reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos árabes de Israel para una igualdad completa;
Respetando y promoviendo los derechos de los refugiados palestinos a regresar a sus casas y propiedades tal como estipula la resolución 194 de las Naciones Unidas”.


Firman:

Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP-BDS)
Coalició Prou Complicitat amb Israel
BDS Catalunya
BDS Madrid
Dracs 1991
Zona Roja


No hay comentarios:

Publicar un comentario