jueves, 30 de septiembre de 2010

SARNA

La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarna. Es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas. Es una afección cosmopolita, extremadamente contagiosa, que se observa en particular en las personas que viajan a menudo. Alcanza a todas las capas de la población y constituye una dermatosis muy frecuente y de fácil tratamiento.


Sarcoptes scabiei es un artrópodo de cuerpo no segmentado, ovoide, con 4 pares de patas. La hembra mide 300-450 micras y el macho 150-250 micras.
Huesped: el humano, no vive más de 2 a 4 días en el ambiente.

Contagio: la enfermedad es fácilmente transmisible por el contacto directo, o a través de fomites (prendas, ropa, sabanas, toallas), igualmente por vía sexual.

En algunos casos se puede adquirir por contacto con animales infectados, sobre todo perros(Sarcoptes scabiei var. canis)y gatos [gato] .
Incubación

Primoinfestación (personas sin exposición previa al ácaro): 15 a 50 días

Reinfestación (personas que han sido infestadas previamente): 1 a 4 días

La fecundación ocurre en la superficie de la piel, después de la cópula el macho muere.

La hembra se introduce en el estrato córneo de la piel y va desarrollando túneles, esta va dejando los huevos a medida que penetra en la piel (2 a 3 huevos por día) en total 30 a 50 huevos, finalmente muere en el túnel a las 4 a 6 semanas. Los huevos eclosionan y las larvas emergen a la superficie de la piel, se transforman en ninfas en 3 a 8 días y posteriormente en adultos en 12-15 días. Las formas contagiosas son la ninfa y los adultos.

Clínica
El principal síntoma es el prurito (picor), que aumenta su efecto durante las noches y con el calor. El picor está causado por la reacción alérgica del cuerpo ante el parásito, que se manifiesta con pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras. No causa fiebre, a menos que exista infección.

Las lesiones más típicas son los surcos, líneas grisáceas y sinuosas de 1 a 15 mm de largo, que son el reflejo exterior de una galería excavada en la epidermis por la hembra con el fin de desovar, y las vesículas perladas, del grosor de una cabeza de alfiler, producidas por la secreción del parásito. Las lesiones que predominan en las muñecas, las caras laterales de los dedos y de las manos, los codos y las nalgas, se extienden a todo el cuerpo. Algunas localizaciones son electivas, y no necesariamente presentes: en el varón, el prepucio y el glande (chancro escabioso); en la mujer, la areola (fuera de la lactancia, las lesiones bilaterales de ambas mamas hacen pensar en la sarna); en el niño y el lactante, la planta de los pies.

La escabiosis puede ir acompañada por lesiones inducidas por microbios (piodermitis, linfangitis, etc.). Por su parte, en las personas limpias no se traduce más que por un mínimo de síntomas y no es pruriginosa. No obstante, es igualmente contagiosa.

Tratamiento

La sarna es tratada con escabicidas, que deben aplicarse por todo el cuerpo, no solo las partes infectadas ya que no se sabe exactamente la localización del parásito, puesto que si son adultos se pueden ir a todo el cuerpo. Se debe tener especial cuidado a la hora de aplicar el tratamiento, evitando las mucosas y esparciendo el producto por todos los pliegues de la piel, los espacios interdigitales y la zona que queda entre las uñas y la piel, dado que el parásito puede usar estas zonas como reservorios. El tratamiento dura de 3 a 5 dias si es realizado de manera adecuada. Algunos accidentes graves han ocurrido cuando personas se aplican Lindano, este acaricida y pesticida sólo puede aplicarse bajo una dilución y posología suministrada por un facultativo.

"Estudio comparativo de los efectos terapéuticos del lindano y la ivermectina en pacientes afectados por escabiosis". Ambos tratamientos fueron altamente eficaces en lograr la curación de la escabiosis, observándose mayor efectividad y mejor tolerancia con la ivermectina por vía oral. http://www.farmakos.com/escabiosis.htm

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sarna

Avances en el tratamiento de la escabiosis

Sarna. Escabiosis

Sarna


10 comentarios:

  1. nose si es sarna o alergia pero me ha salido como especies de ronchas por todo el cuerpo que tienen un escosor muy desesperante(y es contagiosa ), y realmente nose que hacer, porque cada dia me aparecen nuevas ronchas , por el que me dejan varias manchas por todo el cuerpo , en realidad nose que hacer , pienso que se desapareceda con el tiempo , pero es insulso , porque ya tengo mas de2 meses con esta enfermedad que me desespera¡

    ResponderEliminar
  2. eso es sarna usa vaselina azufrada al 10% por dos noches, y luego 3 dias dos noches mas.

    ResponderEliminar
  3. Usa benzoato de bencilo al 25% después de bañarte por las noches aplicatelo en todo el cuerpo desde el cuello hasta los pies, necesitaras ayuda para tu espalda y lugares a donde no puedas llegar, es preferible que utilizes un atomizador o spray para mejor distribución, usalo por tres o cuatro noches y bañate con agua y jabón por las mañanas, lava todas tus sabanas, saca tu colchón al sol por 4 horas y lava tu ropa con agua calienta exponla al sol o a la secadora y plancha lo que puedas. Eso funciona espero te sirva, y te sientas mejor

    ResponderEliminar
  4. yo fui ayer al medico,y me dijo que tenia sarna,pq llevava semanas con ronchas,tengo que tomar perme-cure 5%crema,es fatidioso pq pica un monton

    ResponderEliminar
  5. por fabor ayudenme tengo mucha comezon en todo el cuerpo yo no se que sea los medicos dicen que no tengo nada,y uno me dijo que era sarna ,pero yo digo que eso no es poeque nadamas yo tengo nadie de mi familia tiene, cuando me rrasco me saco un especie como de animalitos ho de espinitas muuy pequeñas, no que sea pero es insoportalbe la comezon,aclaro yo no tengo rronchas ni ampollas solo lo que les comento ,de antemano muchas gracias por su ayuda se los boy agradecer mucho dios los bendiga

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi hijo tiene muchas espinillitas y yo creo que es sarna ya que no se le quitan y le sale en los brazos, piernas y ahora en el addomen. Yo empeze el tratamiento con benzoato de bencilo y espero que con eso se le quite te recomendaria usarlo no esta de mas porque en las fotos aparecen casos muy irritados y talvez no siempre es asi.

    ResponderEliminar
  7. Yo ase dos semanas tenia una picason en mi ombligo y pense que era el cinturon que me daba alerjia..hasta que llego el momento que los granitos empezaron a expandirse por mi cuerpo y no podia dormir por las noches,fui a medico y me dijo que era sarna estoy con tratamiento yo y mi familia,tngo miedo de aver contagiado a mis hijitos ojala no suceda..solo me pregunto x que me paso esto ami????

    ResponderEliminar
  8. hola mi familia y yo tenemos comezon y ronchitas que pican y se nos ha marcado una descamacion de píel creo por que nos rascamos ya fuimos al doctor, primero nos recetó loratadina y que nos bañaramos con jabon neutro y no disminuyo, despues nos receto barmicil y otra pomada que se llama clioquinol y cambio la loratadina por clorfenamina, pero nosotros seguimos igual con la comezón se calam por ratos pero no se que hacer con que doctor ir si con un dermatologo o un alergologo les agradecería que alguien me puediera ayudar!!!! por favor!!

    ResponderEliminar
  9. yo he tenido eso por un par de años he usado de todo , lo que ayuda mucho es lavar frecuentemente la ropa de la cama y aislar el colchón con un plástico grueso, dos pastillas de nombre ivexterm y en mi caso que tenia como costras en la cabeza una crema clioquinol resulto ser mas efectiva que todas las que mencionan espero y le ayude.

    ResponderEliminar