miércoles, 27 de marzo de 2013

MONSANTO (NEGOCIO BASADO EN ANIQUILARNOS)









*****

"Las Malas Semillas de la Argentina”
Programa de TV AlJazeera



Argentina: quiénes pagan el precio del boom de la soja,
por Glenn Ellis y Guido Bilbao

Las consecuencias en la salud pública del boom de la soja argentino. Por qué detrás de la aparente polarización política se esconden consensos verdaderos: el consenso de Monsanto

Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom de la soja en Argentina. Según los autores de este documental de Al Jazeera, en versión con subtítulos en español especial para el puercoespín, el lado oscuro del crecimiento económico de los últimos diez años. “Argentina es el mayor exportador de productos derivados de la soja del mundo. Lo que le permitió conseguir la tasa de crecimiento más alta de Sudamérica. Pero el precio de este milagro económico es muy alto”.

Una investigación con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables.
Fuente El Puercoespín




*****
Un reclamo ambientalista frena una megainversión de Monsanto
27-03-2013 | 04:38 hs. | En Córdoba

Es un proyecto de 1.500 millones de pesos para la instalación de una planta de semillas. La mayor semillera del mundo le anunció a Cristina el plan el año pasado, en Nueva York. Ambientalistas dicen que la obra fue autorizada sin cumplir con todos los requisitos

Autor: lt10digital.com.ar | Fuente: cronista.com
La megainversión anunciada hace nueve meses por la firma Monsanto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está suspendida por una medida cautelar concedida a grupos ambientalistas representados por el “Club del Derecho”, una asociación civil sin fines de lucro creada por abogados cordobeses.

La obra en discusión es una planta de tratamiento de semillas de maíz en la localidad de Malvinas Argentinas, Córdoba –similar a la que la empresa ya tiene en Rojas, provincia de Buenos Aires– con la que se propone duplicar su producción local con un desembolso anunciado de $ 1500 millones.

Pero por pedido del Club del Derecho, la justicia provincial concedió una medida cautelar que paralizó las obras hace una semana. La organización, que pone énfasis entre otros, en el tema ambiental, pidió la suspensión de los trabajos en el predio por entender que la municipalidad de Malvinas Argentinas le dio a la mayor semillera mundial la autorización para montar la planta antes de que cumpliera con las presentaciones ambientales pertinentes.

Por ahora, las partes involucradas son el Club del Derecho y la municipalidad de Malvinas Argentinas. Desde Monsanto aseguran que completaron los pasos necesarios para realizar la obra civil, al tiempo que avanzan con los requisitos para después poner la planta en operaciones. La empresa, a su vez, busca entrar en la discusión como parte, para defenderse, cosa que los tribunales de primera y segunda instancia no le permitieron.

La discusión se encuentra ahora en manos del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Córdoba. Se trata de la tercera y última instancia para destrabar el conflicto, después de dos fallos que le dieron lugar a los pedidos de los ambientalistas.

A fines de febrero, la jueza Civil, Comercial, de Conciliación y Familia, Claudia Zalazar, dispuso una medida cautelar que ordenó a la Municipalidad de Malvinas Argentinas que “se abstenga de autorizar a Monsanto Argentina cualquier obra y/o actividad que implique la puesta en funcionamiento de la etapa operativa” de la planta de secado de semillas de maíz.

Este fallo no suspendió la obra porque sólo alcanzaba a la fase operativa del proyecto.

Un mes después, tras la apelación del Club del Derecho, la Sala 2º de la Cámara del Trabajo de la Ciudad de Córdoba fue más allá y ordenó la suspensión de la ordenanza Nº 821/2013 de la Municipalidad de Malvinas Argentinas que le dio permiso de obra a Monsanto. Apenas fue notificada, la multinacional detuvo las obras en el lugar, que al momento se encuentran suspendidas.

Fuentes de Monsanto aseguraron a El Cronista que hay “optimismo sobre el futuro del proyecto porque cumplimos con todos los requisitos para poder seguir con la obra y tenemos avanzadas las presentaciones para operar la planta una vez terminada”. Monsanto estima que podrá estar operando la planta a principios de 2014.

Respecto de los plazos, fuentes cercanas al Superior Tribunal de Justicia provincial indicaron que podría haber celeridad en el tratamiento de la causa por el hecho de que la obra está parada. El tribunal está compuesto por siete jueces que definirán si hacen lugar a la apelación de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, y si dan también participación a Monsanto en el litigio.

Según datos del sector semillero, existen más de 50 plantas de distintas empresas en el país similares a la que quiere montar Monsanto, en Malvinas Argentinas.


Fuente: www.lt10digital.com.ar

*****

No hay comentarios:

Publicar un comentario