martes, 27 de octubre de 2009

MIGRAÑA INFANTIL

En el caso de la migraña infantil, los niños sufren vómitos, náuseas y un martilleo constante en la cabeza, especialmente en una de las zonas laterales. La migraña infantil pude comenzar en la edad preescolar, pero es más frecuente en la adolescencia.

Etimología de la migraña infantil
Cuando un niño o niña dice que le duele la cabeza, hay que tomarlo en cuenta, ya que puede padecer de migraña u otros problemas físicos o emocionales, que merecen atención.

El dolor de cabeza (migraña) no solamente afecta a los adultos ya que más o menos el 10% de los niños que acuden a Kinder (parvularios) y 50 % de los que acuden a primaria lo padecen y el problema es tan severo, que al terminar la etapa infantil, aproximadamente el 90 % de los niños y niñas ya saben lo que es un molesto dolor de cabeza.

Esto sin duda se debe a la vida estresante que los niños y niñas modernos tienen. Las interminables y complicadas tareas escolares, los problemas familiares emocionales y económicos, las clase extras, las amistades que van y vienen, las presiones de los padres para que sean los mejores, los sentimientos de culpa cuando algo funciona mal, la incomprensión, descalificación y peor aún la falta de atención familiar, los efectos de la contaminación ambiental, la falta de oportunidades para divertirse, correr, jugar al aire libre, la violencia de la información y de los programas llamados "infantiles", las numerosas enfermedades que ahora los aquejan, el vivir en un ambiente lleno de humo de tabaco y muchas situaciones más, son la causa de este padecimiento, la migraña.

La migraña es favorecida por el estilo de vida y debe ser tomada en serio, ya que significa que algo anda mal y lejos de ser un simple problema que se pueden resolver con un analgésico, pueden llegar a tener consecuencias severas si no se atienden adecuadamente.

Así que cuando un niño o niña manifieste que le duele la cabeza y no está padeciendo ninguna otra enfermedad:

* Llévelos al pediatra para que sean revisados.
* Si observa que parpadean, afinan la vista para ver, lagrimean o tienen dificultad para leer,  llévelos con un oftalmólogo, ya que los problemas de agudeza visual ocasionan dolores de cabeza  mientras no se corrigen.
* Averigüe si desayunó y comió bien.
* Observe cuanto tiempo pasa frente al televisor, la computadora o los videojuegos.
* Investigue si no le están dando alguna droga o cuáles son los efectos secundarios de los  medicamentos que consume, en caso de que lo esté haciendo.
* Si los dolores son frecuentes, anote a qué hora le dan los dolores y registre la relación de    eventos o alimentos que ha consumido en esos horarios.
Fuente: www.enbuenasmanos.com

Dolor de cabeza en los niños

Nuevas guías para tratar la migraña en niños y adolescentes

Migraña Infantil: hay que prestarle atenciòn

Cómo tratar las migrañas infantiles

Dolor de cabeza en los niños (2)

Megapost: Migrañas

No hay comentarios:

Publicar un comentario