jueves, 29 de abril de 2010

Día del Animal


El Día del Animal se conmemora en Argentina en homenaje a Ignacio Lucas Albarracín (San Juan, 1850-1926 e.·. v.·.), egresado del Colegio de Monserrat y doctor en jurisprudencia (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires), sobrino del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento, promotor de la muy conocida Ley Sarmiento (Ley Nacional N° 2.786, promulgada hacia el 25 de Junio de 1891 e.·. v.·., precursora mundial del proteccionismo animal), y presidente sucesor de la primera Sociedad Protectora de Animales del país. En 1879 e.·. v.·., el Dr. Ignacio Albarracín había sido el secretario de la Sociedad Protectora de Animales, reemplazando en el cargo a Sarmiento, y el cual desempeñó hasta su muerte. Desde allí luchó por la prohibición de las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma.


Para la Argentina de hoy, el 29 de abril es sinónimo de animales. Ya desde 1908 e.·. v.·., los entonces directores del Jardín Zoológico: Clemente Onelli, y de la Asociación Protectora de Animales: Albarracín, instituyeron el día del animal. El segundo día de abril de aquel año vivió su acto oficial dentro del Jardín Zoológico, pero cuando 29 de abril de 1926 e.·. v.·. muere el Doctor, se cambiaría la fecha hasta establecerse aquella que conmemoramos en la actualidad.


San Francisco de Asís llamaba "hermanos" a los animales, y recordaba que éstos fueron creados por Dios antes que los hombres. hay imágenes de santos asociadas íntimamente a los animales, como San Marcos con un león, y San Roque con el perro a sus pies, así como los pesebres que representan el nacimiento de Cristo, rodeados de animales domésticos.

Porque merecen nuestro reconocimiento, se celebra su día.
Porque merecen nuestro respeto, se han creado las Sociedades protectoras de Animales.


Fuente: lunita_flor - Taringa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario