domingo, 18 de noviembre de 2012

PARANOICO ISRAEL ATACA A GAZA

MIENTRAS EL SIONISMO EXISTA, 
NO HABRA PAZ!







*****

Alarma en Medio Oriente
Caen bombas sobre Jerusalén mientras Israel ataca a Gaza

El gobierno israelí llamó a 75 mil reservistas, evalúa una invasión y eliminó a otro líder de Hamas. Lluvia de cohetes desde Palestina. Ayer hubo 31 muertos.


Por Leandro Dario
17/11/12 - 04:33


Como en la primera Guerra del Golfo de 1991, los misiles surcaron esta semana el cielo de Tel Aviv, los refugios anticohetes se reabrieron y las sirenas sonaron en las calles israelíes. Pero también, por primera vez desde 1970, los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza alcanzaron Jerusalén, algo que ni siquiera había logrado Saddam Hussein. Tras el bombardeo que mató al jefe militar de Hamas, Ahmed Jabari, y a 28 palestinos, entre ellos niños y bebés, centenares de cohetes cayeron sobre ciudades israelíes y dejaron tres víctimas fatales. Con la tensión en su punto máximo, Israel evalúa una invasión terrestre a Gaza y la amenaza de una nueva guerra se cierne sobre Medio Oriente.

La ofensiva militar ayer se cobró la vida de otro líder militar de Hamas y llegó en un momento clave, una semana después de la reelección de Barack Obama en los Estados Unidos y a dos meses de los comicios que definirán quién será el próximo primer ministro israelí. “No creo que Israel haya elegido el momento. Se venía dando una seguidilla de lanzamientos de misiles que obligaban a cualquier gobierno a reaccionar de alguna forma, enviando el mensaje de que estamos dispuestos a un cruce de golpes sin guantes. Tampoco considero que esto se transforme en una guerra regional”, explicó a PERFIL Alberto Spektorowski, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Tel Aviv. El académico israelí considera que el enfrentamiento con Hamas beneficia al premier Benjamin Netanyahu y al ministro de Defensa Ehud Barak, que ven crecer su caudal de votos para ser electos en el Parlamento. “En menos de cien días, el pueblo de Israel decidirá quién lo dirigirá ante los mayores retos que conocimos en términos de seguridad desde la fundación del Estado”, había proclamado, con tono belicista, el primer ministro.

Según le contó a Haaretz el activista israelí por la paz Gershon Baskin, que medió durante la liberación del soldado Gilad Shalit, Jabari estaba negociando una tregua y había presentado un plan de cese del fuego a Israel. La tensión militar de los últimos meses, con Hamas y Yihad Islámica disparando cohetes contra Israel y diatribas de guerra de Netanyahu contra Irán, aumentó tras el asesinato del jefe militar palestino.

Ante la intensidad del conflicto, los palestinos ensayaron un gesto de unidad inédito desde 2007, cuando Hamas tomó el control de la Franja. “Es el momento justo para la reconciliación con Hamas”, aseveró el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, y le pidió al Consejo de Seguridad frenar la ofensiva israelí.

Durante la Operación Pilar de Defensa, el gobierno de Netanyahu lanzó quinientos ataques aéreos y movilizó a 75 mil reservistas, y los grupos palestinos dispararon 280 cohetes contra Israel. La muerte, se respira en el aire.



Apoyo de los Hermanos Musulmanes

El panorama diplomático de Medio Oriente cambió para siempre desde el inicio de la Primavera Arabe, con consecuencias impredecibles para Israel. El temor a una conflagración regional aumentó ayer tras el quiebre de la tregua establecida por el viaje a Gaza del primer ministro egipcio, Hicham Qandil. Mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que viajará a la región en los próximos días, el presidente egipcio, Mohamed Morsi, calificó la ofensiva israelí como “una agresión flagrante contra la humanidad” y afirmó que su país “no dejará a Gaza sola”. El Cairo fue un mediador clave en el conflicto palestino-israelí bajo la era de Hosni Mubarak, que recibió abultadas ayudas económicas de Washington. Ahora, los Hermanos Musulmanes tienen la llave para destrabar o profundizar el conflicto, ya que ejercen una fuerte influencia sobre Hamas.

Medio Oriente vive un período convulso que amenaza la paz internacional: Mubarak fue derrocado en Egipto y una cruenta guerra civil estalló en Siria, puso al dictador Bashar Al Assad contra las cuerdas y desestabilizó la frontera que comparte con Israel.

En tanto, varios países occidentales, incluidos los Estados Unidos y Alemania, llamaron a Egipto a ejercer su influencia para calmar la situación. El presidente norteamericano, Barack Obama, también dialogó con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, para evitar una escalada mayor en el conflicto entre Hamas e Israel, que puede reeditar la Operación Plomo Fundido que devastó Gaza en 2008.


*****



No hay comentarios:

Publicar un comentario