domingo, 10 de enero de 2010

Desalojo a una comunidad indígena - Tucumàn

Amnistía Internacional denuncia una nueva amenaza de desalojo a una comunidad indígena que pone en peligro a 40 familias en la provincia de Tucumán.

Las autoridades competentes deben responder con medidas que aseguren el pleno respeto de los derechos de la comunidad indígena de Quilmes.

27 de noviembre de 2009.- Amnistía Internacional expresa su preocupación por la nueva
amenaza de desalojo que enfrentan 40 familias de la comunidad indígena de Quilmes en Colalao del Valle, provincia de Tucumán, si prospera una orden judicial para que abandonen sus tierras ancestrales.

El 17 de septiembre, las familias habían sido desalojadas de sus tierras por más de 60 efectivos policiales. La comunidad indígena denunció que durante el operativo policial para proceder al desalojo fueron destruidas sus casas, tuvieron que instalarse temporalmente al costado de la carretera y regresaron a sus tierras tradicionales a la semana siguiente tras retirarse la presencia policial de la zona. Sin embargo, se ha emitido una nueva orden judicial en su contra, motivo por el cual la comunidad podría ser desalojada nuevamente.

Amnistía Internacional lamenta que intereses económicos para explotar los recursos naturales de las tierras se antepongan a los derechos de las comunidades indígenas para mantener sus tierras ancestrales. La organización hace un llamado al Estado argentino en su conjunto para que no ignore el derecho de los pueblos indígenas a la propiedad comunitaria de la tierra tal y como lo establece la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del que la Argentina es Estado parte.

Nota completa: www.solotuc.com.ar

blogs.clarin.com/vecinosdequilmes

criticadigital.com

www.elequeco.com.ar

esta-en-nosotros.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario