jueves, 14 de enero de 2010

Destrozan una radio por la minería a cielo abierto

Cortaron la transmición de FM Arco Iris de Loncopué. El dueño acusa al hermano del Gobernador.





Sin previo aviso, FM Arco Iris dejó de transmitir. El pueblo de Loncopué, Neuquén, se preguntó porqué, aunque intuía la razón. La radio era la voz de la ciudad en contra de la minería a cielo abierto. Allí la Asociación de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL) había denunciado el accionar de los gobiernos municipal y provincial respecto al tema minero.

El sábado pasado sujetos ingresaron al predio de la radio y cortaron los cables para que deje de transmitir. El dueño de la radio, Norberto Guerrero, radicó la denuncia en la policía local y ahora la investigación judicial quedó a cargo de la fiscal Beatriz Ambroggio.

En la denuncia, Guerrero acusó a Carlos "Nuno" Sapag, hermano del gobernador Jorge Sapag, por lo sucedido. Es que la radio está dentro de la propiedad del empresario, aunque Guerrero asegura tener un permiso municipal para transmitir. Sorpresivamente, la radio municipal también está en el predio pero no tiene problemas.

En diálogo con Perfil.com, el periodista señaló que "quieren hacer un negocio de minería a cielo abierto que no pueden lograr porque el pueblo está en contra". En ese sentido, señaló que "Sapag tiene intenciones de que esto avance".

Ataques. Esta no fue la primera vez que Guerrero y su radio fueron atacados. En octubre de 2008 recibió amenazas a su celular. En abril de 2009 rompieron dos antenas y los cables. En junio volvieron a romper las antenas y en diciembre lo intimaron a irse en 24 horas. "A pesar de estar al lado de la radio municipal, el único que tiene problemas soy yo", subrayó.

En la denuncia, Guerrero añadió que camionetas de la empresa minera AMBAR SA, propiedad de Sapag, "deambularon por mi trabajo" y que "tuve que sacar todas las cosas de la radio por miedo a que de noche roben todo".

Este portal intentó comunicarse con el intendente de la localidad, Walter Fonseca, pero estaba de vacaciones al igual que el jefa de prensa Juan Parada.

Familia poderosa. El apellido Sapag no es uno más en Neuquén. La familia fue la fundadora del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y toda la familia está en política, salvo Carlos quien maneja la parte empresaria del clan.

En declaraciones al Foro de Periodismo Argentino (Fopea), el subsecretario de Información Pública de la provincia, Antonio Artaza, afirmó que “desde el gobierno provincial no se le coarta la libertad de expresión a ningún medio de la provincia, no hay presiones de ningún tipo. Todo este tema está en el ámbito de la Justicia. Respetamos y garantizamos la libertad de expresión”.

Fuente: www.perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario