sábado, 26 de marzo de 2011

Inventan un sistema ecológico de tuberías que purifica el agua de la lavadora para cultivar plantas y verduras


Horticultores de la Universidad de Penn State (EEUU) han inventado un sistema de tuberías que, a través de una especie de red hecha de raíces y bacterias, purifican el agua sucia proveniente de las lavadoras con el fin de hacerla apta para cultivar plantas y verduras.

“Nuestras reservas de agua global se están agotando, luego es crítico que empecemos a buscar alternativas sobre cómo podemos transformar el agua desperdiciada en un recurso”, indicó el horticultor Robert D. Cameron.

El nuevo sistema de tratamiento del agua, que se presentó la semana pasada, consiste en dos tuberías onduladas de plástico de siete pies de largo y un pie de diámetro se colocan sobre una cuenca con tierra de cultivo y caliza aplastada. “Colocamos la pileta al pie de las tuberías con juncos y plantas equisetáceas”, explicó el científico.

Además, ambas tuberías se encuentran llenas de rocas porosas, estiércol, plantas fertilizantes, juncos y plantas equisetáceas. “Al igual que en un pantano, las raíces de estas plantas limpian el agua cuando pasa bajo la superficie de la cuenca y a través de las dos columnas”, indicó Cameron.

De esta forma, los investigadores plantan tomates, pimientos, romero, albahaca y orquídeas en agujeros perforados a lo largo de las tuberías, que pueden crecer gracias a la filtración de los desechos contaminantes que contenía el agua sucia.

Este diseño es “superior a otros previos” ya que requiere menos espacio y es más eficiente eliminando los elementos contaminantes, según apuntó Cameron. “Hemos demostrado que podemos recuperar el agua de una lavadora y eliminar más del 90 por ciento de los contaminantes en tres días”, aseguró. En este sentido, especificó que el agua tratada “tiene muy bajos niveles de elementos en suspensión y no se detecta la bacteria e.coli”.



Fuente: ecoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario