martes, 16 de febrero de 2010

Las vacaciones de Alperovich

Las vacaciones de Alperovich resultaron muy onerosas

El Gobernador se habría trasladado en el avión sanitario hacia Punta del Este, lo que demandó una erogación de 22 mil pesos.

Desde que la provincia adquirió el avión sanitario (Cessna Citation 550), en 2006; la aeronave se utilizó con mayor frecuencia para traslados del gobernador, José Alperovich, y sus funcionarios y familiares, dejando de lado las reales funciones por las que se adquirió el avión cuyo costo alcanzó los 6.200.000 de dólares.
Así quedó reflejado el pasado 31 de enero, cuando el matutino de mayor tirada de la provincia, publicó una imagen en la que los familiares del mandatario descargaban equipaje del avión sanitario, ya que el día anterior habrían llegado de Punta del Este, donde el titular del Poder Ejecutivo pasó dos semanas de vacaciones durante el pasado mes.
Esto motivó un pedido de informes que el legislador Esteban Jerez (Bloque Alberdi) presentó ante la Cámara y una denuncia que el dirigente radical, Ariel García, presentó ante la Justicia Federal (ver aparte).

Gastos millonarios
Como el periódico publicó en reiteradas oportunidades (ver aparte), cada vez que el avión sanitario es solicitado para el traslado de un paciente, la respuesta común es “no se encuentra disponible”. Por ejemplo: de lunes a jueves, la aeronave de la provincia es usada para el traslado a Buenos Aires de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich. La primera dama se embarca en el avión cada semana para presentarse en el Congreso de la Nación. Esto implicaría que cada vez que la senadora viaja rumbo a Buenos Aires, se gasten $11.421.25 según el costo de la hora de vuelo. Por mes, desde diciembre de 2007, conlleva un gasto de $182.740. Cabe destacar que si el Cessna Citation se daña debe ser reparado en México, Brasil o Paraguay según la exigencia de la firma.

Sin precisiones
el periódico trató de averiguar cuál fue la ruta del avión sanitario el 30 de enero pasado y se puso en contacto con la policía de seguridad aeronáutica, organismo que aseguró no estar autorizado para brindar ese tipo de información y que sólo la Fuerza Aérea puede revelar detalles al respecto. Sin embargo, el vicecomodoro de esa fuerza y jefe del aeropuerto, Manuel Izquierdo, no dio precisiones. “Ese tipo de información sólo se puede brindar si es que el Gobierno o la Justicia así lo requieren”, comentó Izquierdo.
Siendo el avión sanitario un bien del Estado provincial, la ruta de vuelo de la aeronave no debería ser denegada a ningún ciudadano, ya que constituye un bien público.

Travesía familiar
Si el kilómetro de vuelo rondaría los 4,50 dólares y a San Miguel de Tucumán lo separa de Punta del Este 1300 kilómetros, el viaje vacacional del gobernador y su familia a la ciudad uruguaya, demandó un gasto de $22.639.50, en una aeronave que la provincia adquirió con un propósito totalmente distinto, pero que a la fecha el gobernador y su familia utiliza para salir de la provincia en viajes de rélax, aún cuando hay tucumanos que necesitan el avión para trasladarse a otras provincias por urgencias muy distintas al del descanso.
Esto afirmaría los planteamientos que se hicieron cuando se decidió comprar el avión sanitario, ya que no se suelen utilizar aeronaves con turbina, como aviones sanitarios.
Al parecer, Alperovich ya sabía con qué propósito iba a utilizar el avión cuando lo adquirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario