domingo, 21 de febrero de 2010

Luego de la represión sobrevuela el temor en Andalgalá

Los asambleístas reciben amenazas de muerte anónimas por participar de la pueblada en contra de Agua Rica. Confuso incendio de la Municipalidad.

Luego de la violenta represión que sufrieron los vecinos de Andalgalá, localidad de Catamarca, que cortaron rutas para impedir el paso de camiones al emprendimiento minera Agua Rica, los integrantes del movimiento autoconvocados se mostraron preocupados por los rumores de que el Estado provincial maneja la posibilidad de levantar el piquete con una fuerza de choque que llegaría a la localidad catamarqueña por estos días.
La represión contra los asambleístas, dejó un saldo de 50 heridos entre mujeres y niños, que sufrieron quebraduras de costillas, de nariz e infecciones a causa de la balacera que libraron la policía de la provincia y Gendarmería Nacional.
Los pobladores vieron colmada su paciencia como consecuencia de que luego de 12 años de que Bajo la Alumbrera comenzó a operar en Catamarca, el mayor emprendimiento minero a cielo abierto, las promesas de bienestar y distribución de las riquezas de las minerías, no se vieron en Catamarca.
De hecho, la política del Estado catamarqueño no brinda alternativas a los empleos que generan mineras.
Esa es una de las exigencias de los asambleístas de Andalgalá, que por reclamar esto y el cese de la actividad minera, fueron ferozmente golpeados por las fuerzas policiales y de gendarmería. Incluso, los integrantes de la asamblea Algarrobo aseguraron que recibieron amenazas de muerte contra sus familiares. “Voces anónimas prometían quemar los domicilios de los cabecillas del movimiento; mensajes de texto a las radios contaban que grupos promineros, solventados por la minería, estaban preparándose para atacar a los medios de comunicación. La situación es alarmante”, destacó Mirian Genisam.

Prohibido registrar
Aparentemente, por orden del intendente de Andalgalá, José Perea, no se permitió que ningún medio de comunicación registre imágenes en el momento que se produjo la represión. Además, esto fue aprovechado por las autoridades para denunciar que los asambleístas habrían quemado las oficinas de la Municipalidad en protesta por el accionar de las fuerzas del orden.
Sin embargo, según denunciaron los asambleístas a el periódico, grupos infiltrados habrían sido los responsables de haber incendiado las oficinas de la sede Municipal, hecho en el que se habría perdido documentación sobre pagos irregulares y otros hechos sospechados de corrupción. Pero, la versión del intendente de Andalgalá es distinta y sindicó como los responsables de la destrucción del edificio y el robo e incendio de aparatos de computación "a gente que no comulga con el Gobierno municipal y aprovecharon la oportunidad, pero que ahora se deberán enfrentar a la Justicia".
En cuanto a los empleados que, supuestamente, participaron de los hechos de violencia, el intendente andalgalense comentó que los mismos serán sometidos a un sumario.
Perea desestimó la posibilidad de reunciar a su cargo, pedido que elevaron los asambleístas de Andalgalá. "Lo que quieren ahora es hacerse las víctimas, pero la comunidad ya los condenó. Ellos han sido socios de aquellos grupos de Quebracho que vinieron de otros lados, son socios de Pino Solanas y lo que buscan en el fondo es quedarse con la Municipalidad. Pero van a tener que esperar hasta 2011", desafió el intendente.

Por el momento, calma
Por estos días, los asambleístas comenzaron a denunciar los hechos de los cuales fueron víctimas, con las historias clínicas que avalan las heridas producto de la represión policial.
Además, desde hoy se realizarán talleres de economía solidaria, debido a la ausencia del Estado para generar otras fuentes de trabajo.

En la localidad catamarqueña, el ínidice de desocupación es alto por lo que los habitantes de Andalgalá, sino trabajan en la actividad minera, ven limitada la posibilidad de conseguir empleos.

Fuente: www.elperiodico.com.ar - 20/02/2010

www.noalamina.org/mineria-argentina

Repercusiones de la brutal represiòn al pueblo de Andalgalá

catamarcacontaminada.blogspot.com

Catamarca: La Alumbrera… y sus cómplices





MARCHA EN REPUDIO A LA BRUTAL REPRESION SUFRIDA POR EL PUEBLO ANDALGALENSE EL LUNES.

VIERNES 19/02 - 20:00 HS.

PLAZA 25 DE MAYO - SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA

_____________________________


FUERA BILLINTON ARGENTINA BV
FUERA XTRATA (Alumbrera)
FUERA YAMANA GOLD (Agua Rica)

SI A LA VIDA
SI AL AGUA PURA
SI A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
SI A NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario