domingo, 21 de febrero de 2010

Por el "fútbol para todos", sacan fondos a las provincias


El Gobierno reasignó $ 144 millones que tenían los estados provinciales para poder costear la televisación del campeonato de la AFA.

El Gobierno nacional reasignó 144,2 millones de pesos originalmente asignados a provincias y municipios para destinarlos al programa "Fútbol para Todos", por el que el año pasado estatizó las transmisiones del fútbol de primera división.

La decisión se conoció ayer, con la publicación en el Boletín Oficial de la "decisión administrativa" 41/2010 que reasignó fondos por ese monto que el presupuesto 2010 destinaba en principio a gastos ordinarios de provincias y municipios.

"Nuevamente el Gobierno nacional le metió la mano en el bolsillo a las provincias", dijo el senador Juan Carlos Marino. "Siguen pretendiendo hacernos creer que la televisación del fútbol es gratuita y resulta que terminamos pagándola desfinanciando otros programas", explicó el legislador, quien recordó que ya el año pasado la UCR había denunciado como "medida improvisada, de neto corte demagógico" la estatización de la transmisión del fútbol por TV.

En tanto, el diputado Claudio Lozano, del bloque de "Pino" Solanas precisó que las reasignaciones y cambios de partida que el Gobierno hizo al presupuesto 2010 ya suman 55.200 millones de pesos.

El programa "Fútbol para Todos" fue creado por otra decisión administrativa, la 221/09, del primero de setiembre pasado, y garantizó a la AFA el pago de al menos 600 millones de pesos anuales por los derechos de transmisión televisiva de los partidos de primera.

En sus primeros cuatro meses, el programa generó un déficit de 180 millones de pesos, pues el Gobierno vendió poco y nada de publicidad a las empresas e inundó las transmisiones con publicidad oficial.

Ayer, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el titular de la AFA, Julio Grondona, firmaron con el titular de Iveco Argentina, Natale Rigano, un acuerdo para morigerar el déficit del "fútbol gratis".

La fábrica de camiones radicada en Ferreyra, Córdoba, auspiciará los torneos Clausura y Apertura 2010. Iveco sería así el primer anunciante fuerte del deficitario programa, aunque en la AFA no dieron precisiones sobre el valor del acuerdo.

La prestación estaría relacionada con gestiones de la presidenta Cristina Fernández para que el Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) brasileño incluya a los camiones fabricados en la Argentina (esto es, por Iveco) en el Finame, un programa de financiamiento de compra de camiones que cubre solamente las unidades fabricadas en Brasil.

"El Finame brasileño nos discrimina; necesitamos un Finame argentino", dijo en octubre pasado Rigano, el director de Iveco Argentina, cuando la presidenta Cristina Fernández asistió en Ferreyra al acto por el 40 aniversario de la firma en el país.

Aquella vez, la Presidenta (que compartió el acto con el gobernador Schiaretti) prometió plantear el tema a su par brasileño, Lula da Silva, y un mes después anunció un "plan canje" de camiones para promover el reemplazo de 50.000 vehículos a lo largo de 30 años, mediante un "subsidio" de dos puntos a la tasa de interés a las empresas pymes que renueven su flota de camiones.

De ese programa aún no se conocen los resultados, pero el Fútbol para Todos avanza con los números en rojo y su costo para 2010 se estima en cerca de 1.000 millones de pesos entre los pagos a la AFA, los costos de transmisión (la principal beneficiaria es la productora "La Corte", vinculada al kirchnerismo) y el perdón de deudas a los clubes de fútbol, severamente endeudados con la AFIP.

El contrato firmado en su momento por Aníbal Fernández y Julio Grondona incluye incisos que hasta fijan los criterios por los que la Jefatura de Gabinete -que según la Constitución de 1994 es responsable de "la administración general del país"- determinará cuáles son los partidos más importantes de cada fecha

Grondona se concentró en ítems como el criterio de actualización del pago mínimo anual a la AFA y en una cláusula que establece que si en algún momento de los diez años de vigencia del contrato el Gobierno se atrasa 15 días en los pagos (cuotas mensuales de 50 millones de pesos, pagaderos el 15 de cada mes) "la AFA podrá dar por resuelto el presente contrato".

Los jubilados argentinos envidiarían semejante cláusula "gatillo": cuando ganan los juicios por haberes jubilatorios, deben esperar, en promedio, 16 meses para que la Anses empiece a pagar la sentencia.

                          Sergio Serrichio

Fuente: www.losandes.com.ar

HAY NECESIDADES URGENTES

QUE NUESTROS ASESINOS GOBERNANTES

OMITEN...

JUICIO POLÌTICO A ESTOS INEPTOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario