lunes, 31 de agosto de 2009

CELIACOS EN ARGENTINA

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). En personas predispuestas genéticamente produce una lesión en el intestino delgado, lo cual genera un defecto en la absorción y utilización de los nutrientes. Los síntomas típicos van desde trastornos en el desarrollo hasta diarrea crónica. A partir del diagnóstico la enfermedad, el paciente celíaco debe realizar una dieta estricta libre de gluten y mantenerla de por vida.

Informe: especiales.perfil.com/celiaquia/

El drama de ser celíaco y vivir en la Argentina

Desinformación, alimentos a precios imposibles y diagnósticos imprudentes. Los testimonios de quienes protagonizan la épica de sobrevivir sin gluten.

En mayo, el grupo promotor de la ley de celiaquía le hizo un pedido formal al vice-presidente Cobos para que se apruebe la ley. | Foto: Cedoc

En la Argentina hay 400 mil celíacos. Pero no todos lo saben; hay al menos 375 mil enfermos que aún no están diagnosticados y desconocen que padecen la enfermedad que afecta al 1% de la población de todo el mundo. 

"La desinformación es muy peligrosa. No saber que uno está enfermo puede conducir a un agravamiento de los síntomas y las consecuencias son muy graves", explica Mirtha Fernández, que fue diagnosticada a los 38 años cuando advirtieron que su hija de tres era celíaca. "Apenas nos enteramos, mi marido y yo nos hicimos los análisis correspondientes y resultó que yo era celíaca".

Continuar lectura: www.perfil.com/...

Los productos para celíacos aumentaron 25% en un año

Mientras luchan para que el Congreso apruebe la ley que los proteja, padecen una suba excesiva en sus alimentos.

Los enfermos luchan desde hace años por una Ley Celíaca que los proteja. | Foto: DyN

La odisea de ser celíaco y vivir en la Argentina no cesa y se complejiza cada vez más. No existe una ley que los proteja. Padecen sus males sin la necesaria ayuda estatal. Y para colmo, la enfermedad -que padecen 400 mil argentinos aunque lo sepan sólo 25 mil- es cada vez más cara. Según un relevamiento de Perfil.com, gastan un 25% más que hace un año para su dieta libre de gluten.

Continuar lectura: www.perfil.com/...

25.000 MANOS… DAN UNA MANO
Decile SI a la LEY CELÍACA
Para que los Diputados la sancionen, para que el Ministerio de Salud la reglamente, ENVIÁ TU MANO >>

¿Para cuándo la ley celíaca?
  Desde el GPLC deseamos manifestar nuestro ESTADO DE VIGILIA mientras esperamos que la CÁMARA BAJA, vote la media sanción faltante para aprobar definitivamente la ley que proteja a los celíacos y les de igualdad de oportunidades en nuestra sociedad.

  Valoramos el esfuerzo mancomunado de legisladores, asesores, profesionales de la salud, organizaciones, celíacos, familiares y amigos, reflejado en la media sanción del senado lograda en noviembre pasado y esperamos que las comisiones de salud e industria de la CAMARA DE DIPUTADOS actúen con la celeridad necesaria para que este gran avance se convierta en ley cuanto antes. 

  Si bien esta LEY a punto de ser promulgada, contempla la mayoría de las necesidades de los celíacos argentinos, esperamos que la reglamentación de la misma, asentada en el espíritu que los legisladores han manifestado en sus fundamentos, garantice la cobertura de todas ellas.

  Dicha reglamentación deberá ser capaz de plasmar en textos claros y procedimientos sencillos, los objetivos que la misma promueve y que coinciden con los cuatro pilares propuestos por el GPLC desde sus inicios:

1) Rotulado seguro de todos los productos de consumo humano.
2) Detección y control de la enfermedad celíaca.
3) Incorporación del diagnóstico y tratamiento de la EC al PMO.
4) Educación, concientización y difusión de la problemática celíaca.

Fuente: www.ley-celiaca.com.ar/

especiales.perfil.com/celiaquia/

www.acela.org.ar/

www.ley-celiaca.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario