lunes, 31 de agosto de 2009

QUINO Y MAFALDA

QUINO, UN GENIO DEL HUMOR.

El 17 de julio de 1932, hijo de inmigrantes españoles, nació en Mendoza Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino. Cuenta Quino que dibujó desde siempre: "La decisión la tomé a los tres años, cuando quedé una noche al cuidado de mi tío Joaquín y él se puso a dibujar para entretenerme y me di cuenta de todo lo que podía salir de un lápiz. Yo quería ser dibujante de historietas". Al terminar la primaria, en 1945, año en que fallece su madre, decide inscribirse en la Escuela de Bellas Artes. Soñaba con publicar un dibujo en la revista de Divito Rico Tipo, de Buenos Aires. Deja la Escuela en 1948, decidido a convertirse en dibujante humorístico. Ese año fallece su padre.

Continuar lectura: www.historieteca.com.ar/...

Quino: el cinismo político merma el humor.

Por David Carrizales

El sentido del humor ha perdido efectividad ante el cinismo de políticos y gobernantes, que han caído en un exceso de impunidad; ahí está, por ejemplo, el caso del presidente estadounidense George W. Bush, un tipo del que todo mundo sabe que emprendió la guerra contra Iraq por interés personal y por el petróleo de ese país, «pero a él le importa un pepino lo que piense la gente», expresó el dibujante argentino Quino.
Continuar lectura: www.voltairenet.org/...

QUINO Y MAFALDA HOMENAJEADOS EN SAN TELMO

Lunes 31 de agosto de 2009

Con una multitud de gente presente para aclamar al creador de Mafalda, se realizó el homenaje al dbujante humorista Joaquín Salvador Lavado -Quino- ayer domingo 30 de agosto a las 15 hs. en el barrio porteño de San Telmo, en pleno centro de Buenos Aires.

Quino fue el primero en recibir una medalla del Bicentenario mediante el Programa Puertas del Bicentenario, así como descubrió la estatua de su célebre personaje Mafalda -obra del escultor Pablo Irrgang-, que estará sentada en un banco de ahora en más, en la esquina de las calles Chile y Defensa, en el barrio de San Telmo.

Continuar lectura: elblogazodelcomic.blogspot.com/...


MAFALDA

Mafalda es el nombre de una historieta argentina creada por Quino en 1964, cuyopersonaje principal es una niña de clase media argentina con unaparticular visión del mundo.

Mafalda, una pequeña niña preocupada por la humanidad y la paz mundial, que se rebela contra la forma en que es el mundo, apareció en tiras cómicas en diarios argentinos de 1964 a 1973, y fue también muy popular en Latinoamérica en general, España y otros países europeos.
Mafalda: Es peleadora,pensadora, soñadora y nunca faltan en sus comentarios referencias a lasituación del mundo y del país. A Mafalda le gustan Los Beatles y el Pájaro Loco. Su comida preferida son los panqueques que le gustan tanto que es capaz de comer sopa (fideos), plato que odia, para poder comereste postre.
Nació el 15 de marzo de 1962. Primera aparición 29 de septiembre de 1964.

Continuar lectura: www.atp.com.ar/...

Historia

La trayectoria de Mafalda abarca el periodo comprendido entre los años 1964 y 1973, en tres publicaciones: "Primera Plana", "El Mundo" y "Siete Dias Ilustrados". Bastante antes de la despedida oficial de la tira, en junio de 1973, Quino, y nadie más que él, se había dado cuenta de que encontraba agotado y que no podía insistir sin repitirse.
A diferencia de otros colegas suyos, como Schulz (creador de los Peanuts), que han hecho perdurar las tiras apoyándose en un equipo de guionistas y dibujantes, Quino se resistió siempre a perder el contacto personal con su creación. Jamás quiso adoptar esta modalidad de trabajo por considerarla no adecuada a su estilo, así como tampoco nunca ha utilizado un mecanismo particular de trabajo. Antes que nadie lo pudiera percibir, Quino supo que Mafalda había cumplido su cometido.

Los diez libros editados sobre Mafalda no recogen exhaustivamente las andanzas del personaje que Umberto Eco definiera como una "heroína iracunda que rechaza al mundo tal cual es [...] reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los padres".

Continuar lectura: www.mafalda.net/...

El mundo de Mafalda


Links: www.quino.com.ar/

            www.historieteca.com.ar/...

          mafalda.dreamers.com/

            Imàgenes de Quino en Google

      todomafalda.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Les recomiendo incluir en esta página un encuentro que tuvo Quino con el caricaturista mexicano Rius. Este es el link: http://www.jornada.unam.mx/2004/10/31/05an1cul.php?origen=cultura.php&fly=1
    Reciban un cordial saludo. Atentamente, David Carrizales.

    ResponderEliminar