lunes, 24 de agosto de 2009

Minera La Alumbrera

Minera La Alumbrera consume el 80% de la energía de Tucumán

Como langostas, las mineras extranjeras avanzan, dejando suelos contaminados y poblaciones sin agua potable y energía escasa. Es el ejemplo de La Alumbrera en la provincia catamarqueña...

Minera Bajo nombre de : La Alumbrera, en Catamarca según los datos proporcionados por la misma empresa en folletos y propaganda (de su página web ya quitaron estos datos) es el cliente individual más grande de fluido eléctrico: en 2003 fue de 1583,8 GWH. O sea que esta minera consume el 80,2% del total consumido por toda la provincia de Tucumán. Para producir esa electricidad la Central de El Bracho, en Tucumán, quema unos 8,74 millones de metros cúbicos de gas natural por mes. En Catamarca quieren poner en funcionamiento la mina Agua Rica, emprendimiento 3 veces más grande que La Alumbrera y tiene autorizada una línea de 100 MW y su consumo será del orden de los 5,24 millones de m3 de gas por mes, lo que sumado al actual dará la friolera de 14.000.000 de m3 de gas/mes solamente para dar la energía que necesitan 2 de las 9 minas de este tipo en funcionamiento.


PARA SOLUCIONAR EN FORMA INMEDIATA LA CRISIS ENERGÉTICA NO LE ENTREGUEMOS MAS ENERGIA ELECTRICA A LAS MINERAS TRANSNACIONALES QUE ESTAN EN FUNCIONAMIENTO Y NO AUTORICEMOS MAS EMPRENDIMIENTOS.


Lectura completa:  hacia-un-mundo-mejor.blogspot.com/...

Demandan a Minera Alumbrera por contaminación 

Varios pobladores que vivían a orillas del río Vis-Vis, en Catamarca, aseguran haber sido perjudicadas por la explotación de oro más grande de Argentina, Bajo La Alumbrera. Las viviendas de los demandantes se encuentran 2 kilómetros abajo del dique donde se descarga material contaminante. Piden un resarcimiento porque debieron irse del lugar. "La calidad del agua provocaba a toda la familia dolores estomacales, diarrea, diarrea con fiebre y vómitos", denuncian Juana Rosalinda Flores y Manuel Horacio Salas. "Los animales que criaban, principalmente cabras, murieron. La explotación minera provocó el despojo de su lugar de residencia", agregan sus abogados. El secretario de Minería, Raúl Doering, aseguró que ningún emprendimiento minero de la provincia contamina el ambiente.

Continuar lectura: orosucio.madryn.com/...

NO A LA MINA!
P: ¿Quién es Minera La Alumbrera?

R: La compañía Minera Alumbrera Ltd. explota el yacimiento minero Bajo de la Alumbrera que se encuentra en la provincia de Catamarca, en el departamento de Belén, a unos 150 km. al noroeste de la ciudad de Andalgalá.

Los derechos de propiedad de la mina están en manos de la empresa estatal Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), integrado por la provincia de Catamarca (en un 60%), la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional. 

Para su explotación se conformó una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre YMAD y la firma Minera Alumbrera Limited. Alumbrera Ltd. a su vez está conformada por tres empresas privadas: la suiza Xstrata (50%), y las canadienses Goldcorp Inc. (37.5%) y Northern Orion Resources Inc. (12,5%).

Ver también Informe de investigación sobre las operaciones de Minera Alumbrera Ltd. en Argentina y de las transnacionales que la integran


Continuar lectura: www.noalamina.org/...

Minera Alumbrera compra el silencio periodístico del pool “El Ancasti”
Jul. 29, 2009  
Como los gobiernos, las mineras "compran" a medios de prensa

Periodistas catamarqueños revelan que la empresa Minera Alumbrera, influye en los medios de comunicación, como es el caso de El Ancasti, donde estaría aportando monetariamente directamente al pago del %80 de sueldos de periodistas del diario y radio Ancasti condicionando así, cualquier tipo de difusión que contribuya a la discusión sobre recursos naturales, su explotación y la contaminación ambiental que esto genera. Estos temas hay que hacerlos circular para saber hacer una lectura sobre los discursos que cada medio periodístico hace. 


Lectura completa: argentina.indymedia.org/...

ESTO ES PARA IMITAR:

Imagen: firgoa.usc.es/...

Rechazan fondos de Minera Alumbrera  23 de junio de009 
MEDIO AMBIENTE | POR VIOLACIÓN DE DDHH Y DEGRADACIÒN DEL AMBIENTE

La trascendente decisión fue adoptada por el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Ymad, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, había transferido 50 millones de pesos de sus beneficios a unas 40 Universidades Nacionales en 2008. Por RENACE.

Por RENACE - RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA 
Este año el monto asciende a 36,8 millones de pesos "pero hicimos conocer su aceptación por parte del Consejo Interuniversitario Nacional, y se desató el escándalo.- muchas universidades querían recibir en silencio esos fondos aunque vinieran de una empresa minera que violó derechos humanos y degradó el ambiente, y cuyo vicepresidente está procesado por la Justicia Federal", indicó Raúl Montenegro.
Minera Alumbrera contaminó gravemente la cuenca del río Salí-Dulce que atraviesa Tucumán y Santiago del Estero y llega hasta la provincia de Córdoba (laguna de Mar Chiquita).
La trascendente decisión, pionera a nivel nacional, fue adoptada por el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Lo informó la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas (ECOSOC) y miembro de la RENACE. 

La Facultad decidió rechazar esos fondos mediante Resolución n° 166/2009 accediendo así a lo solicitado por el Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología. La Resolución comienza mencionando el informe que presentó Montenegro, y tras una lista de consideraciones resuelve: 
 
"Artículo 1º: Rechazar los fondos procedentes de la distribución de beneficios de
YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) acordados en el Consejo
Interuniversitario Nacional (Acuerdo Plenario N° 699 del 18 de mayo de 2009) y
proponer al Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba que adopte la misma posición.
 
"Artículo 2º: Proponer al Honorable Consejo Superior la creación de una Comisión en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, con representantes de distintas
Facultades, incluida la Facultad de Psicología, para que clarifique y luego informe si
se aceptó un aporte similar del YMAD en el año 2008 (Acuerdo Plenario del CIN
672/2008) y el destino de esos fondos.
 
"Artículo 3º: En el caso de que el Honorable Consejo Superior comparta los argumentos y lo resolutivo de la presente resolución, difunda su posición al resto del Sistema Universitario Nacional".

 
Continuar lectura: prensacontrapunto.com.ar/...

“La minera Alumbrera le miente a todo el pueblo”

27/07/2009 
Repercusión de la denuncia de ex empleados de la empresa sobre irregularidades en los datos

Ambientalista expresó que los informes de certificación son todo “una farsa”.

www.ongamiradespierta.com.ar/...

http://www.lv12.com.ar/...

www.nuevodiarioweb.com.ar/...


1 comentario:

  1. POR FAVOR, CONOZCER Y DIFUNDIOR. Y RECUERDEN. SOLO TENEMOS MEDIO AMBIENTE...

    ResponderEliminar