lunes, 24 de agosto de 2009

CFK vetó la Ley de Protección de Glaciares


Rechazo a la medida en Santa Cruz

Con sangre fría, Cristina vetó la protección de glaciares.

A pesar de que disfruta sus fines de semana cerca del Perito Moreno, la Presidenta decidió no destinar fondos para la conservación de los hielos. Los motivos de su decisión.

El Glaciar Perito Moreno no tiene quien lo proteja. Aunque Néstor y Cristina Kirchner disfruten como nadie sus fines de semana en el Calafate, a pocos kilómetros del parque nacional Los Glaciares, a la Presidenta no le tembló el pulso a la hora de vetar la Ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar, aprobada el 22 de noviembre por el Senado.

Según informa el sitio Opi Santa Cruz , la Asamblea Ambiental Ciudadana expresó que Cristina vetó la ley, dejando sin resguardo necesario a una de las mayores fuentes de agua dulce del mundo y afectando, de manera principal, a su provincia, Santa Cruz. Lo hizo a través del decreto 1837/08 publicado el 10/11/08 en el Boletín Oficial, en el que detalla que “repercutiría negativamente en el desarrollo económico y en las inversiones que se llevan a cabo en dichas provincias”.

El artículo 6º, objetado por la Presidencia, solicitaba se prohíban actividades que puedan afectar a los glaciares tales como: la liberación de sustancias contaminantes, la construcción de obras de arquitectura o infraestructura (exceptuando a las de investigación científica), la explotación minera o petrolífera, y la instalación de industrias o de desarrollo de obras industriales.

Esta actitud generó el rechazó de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz que afirmó: “ No importa la gente, no importan los pueblos y sus necesidades solo importan las necesidades de estas empresas transnacionales que además de robarnos el oro nos robarán la vida”.

Fuente: www.perfil.com/...

El Poder Ejecutivo vetó la Ley de Protección de Glaciares 
Nov. 13, 2008 | Categoría: GACETILLAS 

Ayer la presidenta de la Nación Cristina Kirchner, a través del decreto 1837/2008, publicado en el Boletín Oficial vetó la ley de autoría de la ex diputada y dirigente del SÍ, Marta Maffei, para la protección de glaciares.

La ley vetada tenía las siguientes características:

- creaba un Inventario Nacional de Glaciares, donde debían individualizarse todos los glaciares y geoformas periglaciales que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

- Por otro lado el Art 6 prohibía que en los glaciares y su entorno se realicen actividades que puedan afectar su condición natural o que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance:

a) la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen;

b) la construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica;

c) la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo y

d) la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.

El decreto de veto expresa que la Secretaria De Minería Del Ministerio De Planificación Federal, Inversión Publica Y Servicios, entiende que una ley Nacional no puede fijar prohibiciones absolutas, sino establecer parámetros mínimos que las provincias cumplirán pudiendo determinar mayor rigidez aún, de acuerdo a su especial situación ambiental.”

Sin embargo esta ley no prohibía en forma absoluta la minería, solo lo hacía cuando esta se desarrolle sobre glaciares o zona de hielos permanentes. O sea prohibía la minería sobre fuentes y reservas de agua.

Sigue diciendo el decreto “Que la prohibición de actividades descriptass en el referido artículo 6º del Proyecto de Ley, de regir, podría afectar el desarrollo económico de las provincias involucradas”…

Es sabido que la minería metalífera a gran escala no genera ningún tipo de desarrollo económico: las regalías que paga son paupérrimas, no genera empleo y contamina y compite por el agua con las actividades propias de las comunidades.

Sigue el Decreto “y la prohibición de la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo, daría preeminencia a los aspectos ambientales por encima de actividades que podrían autorizarse y desarrollarse en perfecto cuidado del medio ambiente.”

-Señora Presidenta es imposible explotar metales a cielo abierto demoliendo la montaña en área de glaciares en perfecto cuidado del medio ambiente. La única manera de cuidar los glaciares es haciendo sobre los mismos absolutamente nada. Y claro que esta ley le daba preeminencia a los aspectos ambientales por sobre las actividades mineras. Evidentemente usted no.

Sigue diciendo el decreto que cada actividad en ejecución en las provincias involucradas, pasa por las evaluaciones y autorizaciones ambientales pertinentes previo a entrar en ejecución y es objeto de monitoreo constante por parte de las autoridades ambientales provinciales.

La Sra. Presidenta debe desconocer que los emprendimientos mineros Veladero y Pascua Lama (considerados los más grandes a nivel mundial) fueron autorizados y aprobadas sus evaluaciones ambientales sin que la empresa titular de los mismos, Barrik Gold, haya denunciando la presencia de numerosos glaciares en el área.

Para Veladero se construyó un camino a la vera del glaciar Almirante Brown, el glaciar Amarillo y el glaciar Los Amarillos (glaciares activos), se encuentran al lado del proyecto minero Pascua Lama.

En la cordillera de San Juan, existen más de 180 proyectos mineros de los cuales el 90% están ubicados en zonas de glaciares y no están siendo controlados por ningún organismo, tampoco se pueden obtener fotos satelitales anteriores para establecer una comparación con las actuales. En nuestra cordillera se han producido nevadas de gran envergadura, pero todos los años según el Departamento de Hidráulica de la provincia, el agua para el riego no alcanza!!!!!.

No hay discusión científica sobre el hecho de que los glaciares van a desaparecer. Estas actividades que la ley vetada prohibía en torno de estos acelerarán su derretimiento, no hay posibilidad que estos sobrevivan a tamaña explotación, el material particulado, resultado de las explosiones, seguirán oscureciendo, fenómeno que derrite los glaciares hasta llevarlos a su desaparición.

Hoy la Barrick utiliza ocho millones de litros de agua por día, quitándosela a los agricultores y pobladores de las comunidades andinas.

El mensaje del Gobierno Nacional es claro: la minería es más importante que el agua y las mineras podrán usar el agua que necesiten, incluso aquella que se encuentre congelada y como reserva para cuando esta escasee.

Fuente: www.espaciosi.org/...

www.psa.org.ar/...

www.ecomercosur.org/...

Los Glaciares No Se Tocan: No al veto de la Ley de Glaciares (Imagen)

muypatagonia.com/tag/glaciares/

www.proteger.org.ar/...

encuentrociudadano.blogspot.com/...

No hay comentarios:

Publicar un comentario