sábado, 19 de septiembre de 2009

Brigitte Bardot

Brigitte Bardot a los 75 años - Primera parte
La bomba sexual de los años '60 cumple 75 años.Un repaso por su polémica vida: el cine, amantes y militancia.

Brigitte Bardot, que encarnó en su juventud toda la sensualidad francesa y provocó fantasías eróticas desde que bailó un mambo en "Y Dios creó la mujer", cumple 75 años el 28 de septiembre.
Como en ese filme dirigido por su primer esposo, Roger Vadim (1956), que la consagró como símbolo sexual, Bardot estuvo siempre rodeada de un perfume de escándalo.
La actriz, que rápidamente fue conocida en el mundo entero por sólo dos siglas -"B.B." -, tuvo cuatro maridos, varios amantes y muchos amigos, y conmocionó además a la Francia conservadora de la postguerra con sus declaraciones provocadoras.



Bardot "siempre hizo lo que quiso, y eso es lo que incomoda", dijo una vez de ella la escritora Simone de Beauvoir.

La actriz - hija de un empresario amante del cine y de una madre que adoraba la moda-, debutó muy joven como modelo, apareciendo desde 1952 en centenas de tapas de revistas.


Su cuerpo escultural y su rostro de mujer-niña, que contrastaba con la sofisticación hollywoodense de la bella Ava Garder o el elegante sex appeal de la italiana Sophia Loren -otros dos iconos de esa época- impuso en la pantalla un erotismo instintivo, una cálida sensualidad.
Bardot cautivó no sólo a los hombres del planeta, sino a toda una generación de mujeres, que intentaron imitar al menos su manera de vestirse, ya que no podían tener sus curvas ni sus labios insolentes.
Su vida privada no tuvo nunca nada de privado: más de 250 fotógrafos esperaban por ejemplo el nacimiento de su hijo Nicolás, en 1960.
En su primer libro de memorias, "Iniciales B.B.", Bardot narra el infierno cotidiano de los paparazzi, admite periodos de depresión y confiesa que no fue capaz de ocuparse de su hijo, que creció con su ex marido, Jacques Charrier.
La actriz protagonizó unos 40 filmes en unos 20 años de carrera cinematográfica, colaborando con los grandes directores franceses, entre ellos Claude Autant-Lara, Henri-Georges Clouzot, Louis Malle y Jean-Luc Godard (1963).
Exploró también, muy brevemente, una carrera de cantante, antes de retirarse de las pantallas, en 1973.


"Me despido del mito Bardot", dijo la actriz, que desde entonces se consagró a defender a los animales y a denunciar las corridas de toros, la caza, el uso de pieles en la moda.

En 1986, Bardot creó su propia fundación dedicada a esta causa, a la que dio, además de su nombre, dinero y tiempo.

Sus actitudes a veces misóginas, que algunos tachan de racistas, siguen provocando tempestades.


Para festejar su 75 cumpleaños, una exposición consagrada a ella, "Los años despreocupados", abrirá sus puertas en Boulogne-Billancourt, las afueras de París, con fotos, objetos y filmes de la actriz, quien ahora está llena de arrugas pero cuya belleza provocadora sigue plasmada en decenas de películas.
(AFP)

Segunda parte

Brigitte Bardot

Brigitte no fué ni Gina, ni Sophia, ni una leve sombra de Marilyn........Tampoco cualquiera de los millones de seres anónimos que probaron fortuna en el bosque enmarañado de los habitantes del cine. Sencillamente por eso, pido disculpas a mi crepúsculo de dioses, desde donde sigo recibiendo aliento, haciendo mías sus vidas, sus historias.....sus películas y así seguir procurando que sigan soñando los cinéfilos del mundo. Su nombre no debería estar entre los elegidos por su leyenda, ni compartir ese lugar en la cumbre, entre los habitantes de "mi cineparaiso", pero precisamente yo no atesoro divinidad, sino que me muevo entre el lodo, la miseria, la risa y el amor de los humanos..... como tal vivo y sueño. Quizá por eso mismo y por pertenecerme, quiero darle a Brigitte su lugar. 

Una vez me dijeron, hace ya muchos años....

 !Esto es pecado!
!Aquello no se puede mirar!
!Hacer eso te llevará al infierno!


Todo en aquellos años era "pecado", o lo que viene a ser lo mismo, desgranando la palabra, una conducta, acción o pensamiento condenado por la Iglesia. Lógicamente los ojos se salían de mis orbitas, y mis manos ejercían de puente entre el pecado, la condena.....una, veinte, ciento de veces.

¿Sabes?- le dije a un amigo- Me gusta pecar.

Y así ha seguido con el transcurso de los años, con la llegada de la democracia en mi País, con la libertad de expresión, viviéndola en esta nación de puertas abiertas que es España, pero os puedo asegurar que a pesar de la hermosura de la libertad, a pesar de su delicioso sabor, siempre añoraré aquellos años en los que una vez me dijeron:

"El vicio era imperfección, la maldad producía defectos y el desliz manchaba vilmente esa trasgresión"

Nada se le puede comparar a mi adolescencia de humano atrapado en la maraña de la Dictadura y no es apología, Dios me libre de ello, es simplemente que, como dije a mi amigo, el pecado producía el orgasmo cerebral mas perfecto jamás creado por la mano del hombre y yo amo el placer por encima de todo, venga de donde venga.

Brigitte era apología de esa trasgresión?....

Brigitte Bardot afortunadamente nació para serlo, vivió la inconsciencia de lo prohibido, al tiempo que estando prohibido fera mas hermoso de alcanzar. Debo reconocer que Bardot es mas, mucho mas que un simple desliz, porque Brigitte es el sueño inalcanzable de cualquier adolescente de aquellos años que se precie. No hay palma de mano que se sienta sucia, si ello está originado por el calor de una piel calentada bajo el sol de Saint Germain des Près, viendo sobre ella el estallido de un semen caliente por la imaginación de tener entre tus manos a una de las mujeres mas deseadas del planeta.

Brigitte Bardot nace un 28 de Septiembre en Paris, dentro de una familia de clase media alta. Estudió en el Conservatorio y comenzó una carrera en 1950 dentro de la Comedia Francesa, pero solo fué Rozier quien le dió su primer papel en el film "Manina", y no como se ha comentado erróneamente que Vadin la descubrió.

Brigitte ya era por entonces una joven sin complejos, con una sensualidad y belleza poco común y mas liberada que la mayoría de las jóvenes de aquellos años. En una ocasión le preguntaron por qué siendo tan joven en aquellos años, pudo posar desnuda de la forma que lo hizo. 

Ella le contestó:
"¿Acaso el creador dijo que se ocultara de negro una puesta de sol?.

Las mejores plumas escribieron sobre esta mujer de mil formas, de cientos de maneras, unos alabaron su naturalidad, otros tiraron por tierra la copia de Marilyn que pretendieron hacer de ella, pero lo que no cabe la menor duda, es que Brigitte fué siempre un símbolo total del sexo sin mas. Ella nunca pretendió otra cosa, nunca quiso metas que no fueran su lucimiento total, y para confirmar esto mismo, se pueden leer los comentarios de Jean Cocteau, Simone de Beauvoir, Marguerite Duras, Claude Autant-Lara, Christian-Jacques, Henri-Georges Clouzot, Henri Verneuil o Pierre Gaspard-Huit. Todos coincidieron en los mismo, Brigitte era símbolo de Francia, esencia del sexo en todas dimensiones, y nadie podía quitarle ese resurgimiento que tuvo y la importancia de esta mujer en aquellos años en la Francia de De Gaule, el cual le rogó que posara como modelo de Marianne, símbolo de la Republica de Francia.....

 Eh aquí el resultado:Artìculo completo 
 

BARDOT, DURANTE UNA CONFERENCIA EN CANADA. AP

Fondation Brigitte Bardot


No hay comentarios:

Publicar un comentario