domingo, 6 de septiembre de 2009

“Mi empresa vigila atentamente tu blog”

Septiembre 2, 2009

Cristina Castro, de El País, me llamó hace unos días para hablar de la difusión de la información en la web, del marketing viral, de sus excesos y de las experiencias de algunas empresas al respecto, y hoy publica un artículo titulado “Mi empresa vigila atentamente tu blog” (pdf), en el que me cita brevemente.

REPORTAJE 
Mi empresa vigila atentamente tu 'blog'
Nuevo frente en el terreno del 'marketing': bucear en foros y redes para contrarrestar los comentarios negativos - Y una clave: mejor no ocultarse jamás.

Una mala jugada publicitaria llevó a la marca de cosméticos francesa Vichy a tener que disculparse ante los internautas. La compañía creó el blog de Claire, una chica supuestamente anónima dispuesta a probar cosméticos y contar sus experiencias con ellos. Trataban de hacerse publicidad, pero el tiro les salió por la culata. Los internautas franceses no tardaron en darse cuenta de que se trataba de un fake blog (blog falso), no les sentó nada bien y rápidamente se creó una corriente de opinión negativa sobre la empresa, que se vio obligada a retractarse y empezar a incluir opiniones de verdaderos consumidores.

Este tipo de publicidad, llamada viral por su vocación de expansión (como la de un virus), está en auge -es barata y potencialmente muy poderosa- y cada día son más las empresas e instituciones que quieren sumarse a ella. El objetivo: generar una corriente de opinión favorable a su producto y controlar las que surgen de forma espontánea. Además de los blogs, los foros y las redes sociales son un terreno ideal para que las empresas extiendan sus productos de esta manera, conocida como boca-oreja. Los comentarios en la web crecen exponencialmente y, al igual que las recomendaciones de la vecina, constituyen uno de los métodos más fiables a la hora de consumir.

Artìculo completo: http://www.elpais.com/...

Una mala campaña en la Red puede provocar pérdidas millonarias

Los comentarios positivos refuerzan, y los negativos son un acicate

Los resultados son espectaculares para los niveles de inversión

La tecnología es el sector pionero en el uso de la publicidad viral

Los receptores han cambiado y las compañías tienen que adaptarse

"Vamos a entrar en una etapa de corregir todos los excesos"

Diferentes estilos de acción-reacción
- Dell Hell (infierno Dell). La compañía informática ignoró en un principio los comentarios de un blogger cabreado con su servicio posventa. En un mes, las entradas aumentaron e incluso lo reflejaron medios de comunicación tradicionales. Todo ello provocó una caída de los ingresos de la compañía en ese año 2005. Al final, la empresa reaccionó y, además de restituir el ordenador al blogger, cambió su política de empresa y estableció un sitio web donde los clientes pueden hacer consultas, propuestas y mantener el contacto con la empresa. Así, Dell consiguió salir de su infierno.

- Belkin. Un anuncio de clasificados de la compañía de productos electrónicos ofrecía dinero por hablar bien de la empresa en Amazon. Un blogger lo descubrió y posteó hasta generar una corriente de opinión negativa. En este caso, el presidente de la compañía apareció en un vídeo donde negó su responsabilidad (afirmó que habría sido algún trabajador). Una excusa que, según los expertos, pocos creyeron  "fue peor que no decir nada", afirma Javier Celaya.

- Candados Kryptonite. Alguien descubrió que los candados que vendía esta empresa estadounidense se abrían fácilmente con un boli de la marca Bic, emitió una queja a la empresa y lo publicó en su blog. Al principio, la empresa trató de ignorar los comentarios pero la noticia llegó hasta The New York Times y el incidente costó a la empresa 10 millones de dólares (7 millones de euros).

- Apple. Este gigante de la informática ha conseguido extraer todo el jugo al boca-oreja. Su estilo de generar expectación entre los usuarios de sus productos provoca que éstos prácticamente se promocionen solos. Juegan a que se les escape información por ciertos conductos, cada vez que hay un evento consiguen que se genere mucha viralidad, afirma Enrique Dans. Este método se debe también, según Javier Celaya, a la gestión de percepciones: Aceleran o retrasan el ritmo de sus productos según lo que perciben de los internautas y lo hacen evolucionar según quieren sus clientes.

Fuente: www.enriquedans.com/...

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